...Del Principio y De Mi Principio...

Quiero dejar en el aire un grito solitario que se perderá en el vacío virtual sin alcanzar ningún oído. O quizá sí alcance a algunos que, compartiendo o no mis reflexiones, se sientan estimulados por mis palabras y comiencen a construir desde lo que tenemos, desde nuestra Semana Santa, así, global, sin parcelas, sin cofradías ni cofrades que se “sientan” los mejores, pues... mi intención es hacer ver a todos los que me escuchen que TODOS somos los mejores.

1 de septiembre de 2007

RONRONEA EL GATO

¡Llegó el momento!
Tras intensas semanas de, imagino, febril ajetreo y preparación, ha llegado uno de los momentos, imagino, más ansiados por él.
De entre sus múltiples ocupaciones, que le embargan prácticamente todo su tiempo, ha sido capaz de reservar unos momentos para celebrar el sacramento matrimonial. Ha conseguido despejar un poco su mesa de trabajo y, como uno más, como hemos hecho muchos, Julio se casa.
Imagino que durante todo este día los nervios se irán apoderando de él, haciéndose cada vez más presentes hasta el mismo momento de la ceremonia, a pesar de ser hombre curtido en cientos de batallas políticas y ciudadanas. Pero llegará al altar, de forma parecida a los que le precedimos y a los que le sucederán, y se relajará disfrutando de momentos inolvidables. Sí. Julio se casa.
Y, ¿qué tiene esto que ver con mi Semana Santa?
Pues no sé si será por su condición de concejal de festejos,... o de turismo,... o de comercio, pero, por alguna de ellas o por otras por mí desconocidas, lleva un tiempo siendo considerado el responsable municipal de la Semana Santa. Podría haber dependido del concejal de tráfico, o del de cultura, incluso del que sea responsable de asociaciones varias, o, en el culmen de la presencia municipal, podría ser objeto directo de la alcaldía-presidencia. Pero no. Hace ya tiempo que los vinculos municipales de la Semana Santa salmantina pasan a través de Julio López Revuelta, Concejal de Festejos, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Y será, seguramente por esta condición con atribuciones no escritas, por lo que la Semana Santa salmantina quiere estar presente junto a él en este día tan señalado. ¿Será por esto?...
Así, hoy, día en que se cumple este deseo de Julio de formar una familia, me viene a la memoria cómo en el último pleno de la Junta de Cofradías de Salamanca, con la anuencia callada de casi todos los representantes cofrades allí presentes, se decidió realizar un regalo a este edil por tan importante acontecimiento. ¿De verdad? Como lo cuento. ¡De verdad!
Este hecho, que debo comenzar diciendo que considero ridículo y fuera completamente de todo lugar, no pasaría de ser una mera anécdota risible, si no fuera por los precedentes que ya obran en el haber de nuestra Junta de Cofradías.
No ha bastado con invitar a pregonar nuestra Semana Santa a personajes públicos sin currículo que avalase merecer tal condición (alcaldes, rectores o presidentes de cámaras de comercio), o, incluso, hacer que una procesión, la procesión más tradicional de nuestra Semana Santa, dependiese, entre otros argumentos, de la ubicación de alcalde y concejales en el cortejo, cuando ya habían demostrado que eran capaces de abandonar su ciudad en esas fechas cambiando sus aires por otros más cálidos y costeros.
Bien es cierto también, y hay que reconocerlo caballerosamente, que con este ayuntamiento y este concejal, la Semana Santa salmantina ha visto seguramente los mejores momentos de los últimos tiempos, alcanzando niveles insospechados hace tan solo unos años. Se ha realizado un convenio muy favorable económicamente a nuestros intereses, facilitando restauraciones de imágenes e, incluso, nueva imaginería; la colaboración municipal en nuestras procesiones es excelente, con la participación de diferentes servicios municipales para el buen desarrollo de las mismas; alcalde y concejales participan en los actos organizados por nuestras cofradías, llegándose a otorgar la medalla de la ciudad a una de ellas como expresión de máximo reconocimiento; y, es mi parecer, la Junta de Cofradías tiene abiertas las puertas del Ayuntamiento en cualquier momento. Y por ello, por todo ello, seguramente de forma acertada, se otorgó al señor Alcalde el nombramiento de Cofrade de Honor. Respuesta institucional a actos institucionales.
Quizá por todo lo anterior, la Semana Santa, mi Semana Santa, haya decidido por asentimiento, silencioso y consciente, participar "oficialmente" en la ceremonia nupcial del edil "responsable" de la Semana Santa (ceremonia a la que ni siquiera han sido invitados, lógicamente) con un regalo (seguro que una de esas placas de alpaca a las que somos tan aficionados).
Esto es, según mi débil criterio, mezclar churras con merinas. Se ha confundido una ceremonia privada, carente de protocolo oficial, con un acto institucional en el que la Semana Santa de Salamanca, en caso de ser invitada, tuviese algo que decir. Creo que, si finalmente tiene lugar la entrega de dicho regalo, se tratará de un acto en el que se han embarcado nuestros representantes por la incapacidad manifiesta de casi todos ellos de oponerse críticamente a estas cosas. Creo que la intención va más allá del simple detalle y, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se busca algo más que desconozco. Podría decirse que adulación, pura y dura, o lo que en tierra de mis padres siempre se dijo: "hacer la rosca", pues algo busca el gato cuando ronronea. Y la Junta ha ronroneado.

16 comentarios:

Lucano dijo...

¡Pues que vivan los novios y mueran los ronroneos!

doctrinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
costalero dijo...

Parece ser, que hay mucho incapaz en el mundo de la Semana Santa,ver para creer

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Durante los últimos días, cuestiones profesionales me han llevado a Málaga, pero no me he quedado en la "tribuna de los pobres" y he aprovechado que allí celebran, a la par que nosotros, la novena de Nuestra Señora de la Victoria, su patrona, para participar el domingo (casualmente dedicado también a las cofradías malagueñas) en su novena.
Pero, como no todo iba a ser positivo, me he encontrado con que en el maravilloso campus de Teatinos, su Facultad de Derecho no proporciona acceso a internet a los visitantes, por lo que no he podido contestar a estas entradas.
La verdad es que poco que decir, pues tanto Lucano como Costalero realizais comentarios escuetos y acertados aunque algo asépticos.
No digo lo mismo del tercero de los comentarios, aunque no me explico cuáles son los motivos que han llevado a su autor a eliminarlo después de haberlo enviado. Me gustaría que él fuese quien lo dijese para evitar malas interpretaciones. Por lo que sé, es un comentario con algún contenido más o menos duro, pero en ningún caso que llevase a su retirada. Sólo decir que no es cosa mía pues no es mi criterio censurar a nadie y menos a los amigos (al menos virtuales), y que intentaré cumplir con algunas de las propuestas que me realizaba, aunque (porque de verdad carezco de mucha información aunque se me achaque lo contrario), no alcanzo a saber cuál es el otro asunto de enjundia que hizo pasar desapercibido para algunos este del regalo (del que insisto que no es más que una simpleza y que carece de mayor importancia e interés).
Un saludo,
Luis Santos.

Iacobus dijo...

Amigo Luis, bien dices que el regalo es mezclar churras con merinas y que puede ser un intento mas de "lucimiento" por parte de los "caciques del capirote" por estar presentes en un acto, al que no han sido invitados.
La iniciativa, curiosa y de mal gusto a mi entender, pues ya me contaras que pinta un regalo de bodas por parte de la Semana Santa, deja una vez mas en entre dicho a los personajes que son cabeza visible de la Semana Santa.
En fin que a algunos le gusta ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el funeral.
Saludos.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Me alegro de tu vuelta, Iacobus.
Espero que tu regreso dé nueva continuidad a lo que dejaste al pairo de veraniegas corrientes.
Lo del regalo de bodas no deja de ser anecdótico, aunque muestre lo que algunos pueden dar de sí.
Hay cosas más importantes, mucho más, que no se pueden comentar públicamente pues son lo suficientemente serias como para necesitar ser probadas y no permitir fiarse de rumores. Ahora bien, si esos rumores llegasen a confirmarse... La cabeza de algún Holofernes debería sernos presentada en la bandeja de una Judith justiciera.
Un saludo,
Luis Santos

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Releyendo mi último comentario me doy cuenta de que queda un poco ambiguo.
Sé, de buena fuente, que existe la prueba fehaciente de lo que yo sólo doy como rumor, pero dicha prueba no está en mi mano, por lo que no seré yo quien levante la liebre y menos quien se encargue de abatirla.
Me imagino que, llegado el momento, todo saldrá a la luz aunque, algo a lo que ya estoy acostumbrado lógicamente, pasará desapercibido o dará, al menos, esa sensación, para así evitar entre todos el sonrojo de poner la sonaja al minino.
Un saludo,
Luis Santos

Iacobus dijo...

Los rumores son ecos de verdades ocultas a los ojos del populo. Tarde o temprano dichas verdades salen a la luz para confirmar lo que se conocia de forma oficiosa sin que tengan que poner su cabeza el Holoferne a disposicion de la justiciera Judith, es lo que en teoria demoscopica se llama lanzar el globo sonda para ver la repercusion de la propuesta y acabar siendo el "si ya lo decia yo..".
Un saludo.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Amigo Iacobus,
hay verdades que no interesa que salgan a la luz y siempre quedarán como rumores, pero lo que es innegable es que, aun ocultas, las verdades son verdades y la realidad está ahí. Y además está documentada.
Un saludo,
Luis Santos

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

He vuelto a precipitarme en la respuesta y, así, ha quedado incompleta.
Lo que he querido decir en un principio es que hay algo serio (al menos para mí), que conozco a ciencia cierta por boca acreditada, que no es un rumor pues no circula por ahí, pero que no puedo hacerlo público pues carezco de la prueba que lo demuestre, aunque también sé que la prueba existe. Otra cosa es que esto quede, por diferentes intereses, durmiendo el sueño eterno hasta su olvido.
Un saludo,
Luis Santos.

rober dijo...

Disculpa que hayan pasado los días y no haya contestado. Fui yo el que eliminé mi comentario simplemente por que tras releerlo pensé que no trasmitía bien mi mensaje.

No debo ser quien para sugerirte lo que tienes que escribir y lo que te tiene que parecer importante.

Tampoco le des mayor importancia, a fin de cuentas somos cuatros gatos, ronroneemos o no.

Un saludo, Roberto.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Amigo Roberto,
sólo dos cosas.
No tengas ningún reparo en sugerir, incluso exigir, nuevos temas de reflexión-conversación y, además, aportar todo lo que consideres oportuno, ya que, al final, sabemos que todos estos blogs carecerían de sentido sin la participación de contertulios. Pues, aunque el paso inicial dependa del promotor de las entradas, lo cierto es que cuando una entrada carece de comentarios es como si nadie la hubiera visto y resulta, cuando menos, poco agradable.
También es lógico, si como dices bien somos cuatro gatos en pandilla. Pero fuera hay muchos más "animales" que nos rodean y nos observan desde la oscuridad. Y algunos de ellos imitan el ronroneo con la intención de confundirnos. Por supuesto que también hay otros gatos, a los que yo he visto ronronear y hacer otras cosas que ya son más preocupantes.
Por cierto, enhorabuena a ti y a todos los que haceis VeraCruz por los actos de la Exaltación. Todo un acierto contar con Ana Pedrero. Felicidades de nuevo.
Un saludo,
Luis Santos

rober dijo...

Bueno, no creo que este sea el mejor lugar para la reflexión y aún menos para la conversación.

Por eso no creo que el que una entrada no tenga comentarios signifique algo malo, ya que el que escribe es consciente del público que tiene (la gente que habitualmente te lee, lo hará igualmente aunque no escriba)y del público que hace comentarios.

Algunas de las entradas que más me han gustado apenas tienen comentarios, como por ejemplo tu serie "Ilusiones" que darían para un largo debate, pero evidentemente por aqui no.

PD: Me alegro que te gustase el Triduo y Exaltación. Todavía tengo marcada tus "criticas" a la exposición Lignum Crucis jajaja. Así que me la tomo como otra causa perdida ganada.

Un saludo, Roberto.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Gracias por tus palabras, Roberto.
Sabes que, si no consideras adecuado este medio para verter tus opiniones, siempre hay otras posibilidades. De hecho, siempre he creído que una tertulia cofrade abierta y espontánea, con participación respetuosa de los contertulios, sería un foro ideal. Es algo que echo de menos y que no estaría mal. El problema es que muchos aprovecharían (aprovecharíamos) el contexto para sentar cátedra, arrimar el ascua a nuestra sardina y, finalmente, desvirtuar la tertulia. No sé por qué, pero creo que estoy en lo cierto.
En cualquier caso, cuando quieras probamos delante de un café. Esta proposición ya la tengo pendiente con Berrendita, así que... por qué no entre los tres y quienes se quieran apuntar.
Ah! Otra cosa. Intentado sacar esa espinita que te quedó de mi comentario por la exposición "Lignum Crucis", sólo decirte que en todo momento la hice con cariño y con el afán de ser constructivo. Sabes que siempre he dicho que es admirable el movimiento que últimamente demuestra la VeraCruz y que, mientras sigais así, seguireis contando con mi admiración.
Un saludo,
Luis Santos

galongar dijo...

Pues seguimos en movimiento.

La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre. le

SALUDA

e invita a la inauguración de la exposición fotográfica "La Luz de la Pasión", el martes 25 de septiembre a las 19 horas en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca.

Jesús López Martín
Presidente

aprovecha esta ocasión para abrazarle fraternalmente en el Señor.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Gracias por la invitación. Asistiré.
Un saludo,
Luis Santos